5.8.12

VIVIENDAS TUTELADAS para la TERCERA EDAD 2011


El proyecto, realizado en la ciudad de Vigo y con carácter de rehabilitación, propone la creación de un CENTRO DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA LA TERCERA EDAD en un edificio destacado por el emplazamiento que ocupa en la Puerta del Sol. En la actualidad se encuentra anexionado al que fue el Ayuntamiento de Vigo y actual Fundación Penzol, centro de estudios y de documentación acerca de la Lengua y la Literatura gallega. La situación de abandono general que padece la ciudad antigua propicia tratar de dotar al edificio, y a su nuevo uso de una actividad semipública, tratando que los posibles habitantes se relacionen con el entorno y su situación. El nuevo uso supone un punto de encuentro entre este núcleo histórico y los usuarios del centro, que posiblemente pasasen en esta zona gran parte de su niñez y juventud. El proyecto está enfocado, basándome en el hecho de que antes de realizar cualquier tipo de intervención sobre el casco vello es necesario un previo conocimiento de su conformación arquitectónica, constructiva y urbanística a través de la historia y hasta nuestros días.

"Este antiguo recinto histórico tiene todos los atractivos y encantos de la humilde ciudad amurallada y pesquera que fue hace poco más de un siglo, con sus sencillas casas marineras de fachada lisa o con sus variantes con solaina y soportal, sus viviendas burguesas de dos o más plantas entre medianeras o las nobles casas abundantemente ornamentadas y brasonadas con las armas de familias generalmente poderosas y terratenientes. El conjunto arquitectónico se dañó en gran parte; no obstante, aun quedan muchas maravillas de antaño para conservar y restaurar." Vigo. Na Historia, Basilio Cegarra Martinez



Sección longitudinal.
Se ha considerado importante mantener la posibilidad de apreciar las preexistencias que aquí se encuentran, para permitir al espectador vislumbrar a través de lo nuevo y que éste sea consciente del valor original del espacio en el que se encuentra. Esta pretensión está muy latente en una serie de cuadrículas en las que, mediante la supresión de algún elemento se deja entrever la envolvente del edificio, al tiempo que alivia la monotonía del conjunto.

01. Planta Térrea
Planta térrea.
Vista de las escaleras y la recepción desde el acceso.
El Vestíbulo y la Recepción son dos espacios conexos que se disponen de tal manera que funcionan como frontera entre el exterior y el interior del centro.
La Cocina y el Comedor común se entienden como un punto de reunión entre residentes.
Se genera una relación visual en altura entre las dos plantas de usos comunes a través del Espacio Polivalente.
02. Planta Sótano
Planta sótano.
La similitud de acabados en la doble altura, hace que se interpreten como uno solo,al tiempo que facilita la llegada de luz natural a una gran superficie de la Planta Sótano.
El Espacio Polivalente,un espacio multiusos, con amplitud suficiente como para poder realizar distintas actividades como talleres, charlas-coloquio, ejercicios físicos,danza, etc… Se busca generar en este espacio unas condiciones paraque surja el encuentro, el diálogo, que aporten un valor humano y social al centro.
La Consulta y el Despacho son dos espacios que pueden unirse o bien desvincularse mediante una mampara corredera.
03. Planta Primera, Segunda y Tercera
Planta primera


Planta segunda.


Planta tercera.
Ascendiendo se encuentran tresplantas de apartamentos y una cuarta de almacenaje. Estás plantas por el contrario a las anteriores se caracterizan por tener un caráctermás intimo. En las la circulaciónes previas a cada apartamento, los espacios sereducen su tamaño y altura y la incisión de la luz natural disminuye  transmitiendo el sentimiento de privacidad.
Los apartamentos están adaptados al uso de personas mayores incluyendo algunas enfermedades o minusvalías que no les impidan realizar vida normal. En cada apartamento se evitan las barreras visuales a excepción delos aseos, el conjunto de espacios es un todo. Las dimensiones de los espacios, las alturas del mobiliario y demás elementos deberán ser adecuados a este tipo de usuarios, al igual que los anchos de pasillos y giros.
Por otro lado, los elementos del mobiliario presentes en los 8 apartamentos responden a la intención de dar solución a las distintas distribuciones que se generan. De esta forma se diseña una línea de mobiliario que responde a una serie de módulos que alcombinarlos cubren las distintas necesidades de cada apartamento.


Ver también: behance.net

No hay comentarios: