12.8.12

MIRADOR PARA PUNTA FROUXEIRA 2012

Esta propuesta plantea la elaboración de un mirador en la zona costera de Punta Frouxeira, un enclave situado en la parroquia de Meirás, en el Ayuntamiento coruñés de Valdoviño. Gruesos nubarrones, viento infernal, olas gigantes y la maravillosa luz del poniente, todo se conjuga para ofrecer un paisaje sin igual en la costa gallega. En ese mismo emplazamiento hay varios puntos de interés. El faro de Punta Frouxeira, situado exactamente entre los cabos Prior y Candelaria, fue construido en 1992 con un moderno diseño. A su vez, todo el territorio está rodeado de túneles y búnkeres debido a que ahí estuvieron emplazadas baterías militares, ahora en estado de total abandono. Con esta intervención se pretende conseguir  una reactivación que invite al público a conocer y disfrutar de este entorno natural.










A primera vista, el elemento se percibe como un bloque cubico macizo que ocupa el tamaño propuesto en su totalidad, pero en realidad dispone de espacio interior. Este se genera a partir de la creación de un espacio piramidal, es decir, la volumetría se genera a partir de la sustracción de un volumen geométrico (pirámide) a otro (cubo). A su vez, el elemento se encuentra enterrado parcialmente, estando el acceso a nivel del terreno, en la cota 0, aunque hay una diferencia de altura en el interior de unos 80 cm para salvar este desnivel. Frente al acceso, se sitúa otro hueco, un vano que ocupa toda la altura del espacio y que recorre parte del techo de este. Este hueco no tiene ningún tipo de cierre, consideramos que por su ancho, unos 12 cm, ni una persona ni un niño podrían colarse por él. Para que desde este hueco tan estrecho se puedan apreciar las vistas del paisaje, la incisión se abocina unos 45º, permitiendo una visión frontal que se prolonga por encima de nuestras cabezas. Por la geometría generada entre el cubo y la pirámide extraída, a través de este hueco se podrá aprecia todo el espesor del muro, el cual debería ser un material pétreo, que transmita la sensación de macizo y que al tiempo responda bien a la intemperie como podría ser el hormigón.

Está presente la idea de garita, elemento propio de la arquitectura militar, que por lo general sobresale del baluarte o muro, aunque en este caso, sobresale del terreno hacia el mar. Esta presente también la idea de espacio de resguardo y desde el que observar, pero sin ser visto a través de la estrecha pero gran “tronera”.

Ver tambiénbehance.net





No hay comentarios: