11.11.12

"LA CASA. Historia de una Idea". Witold Rybczynski

“Este libro no trata de la decoración de interiores. Mi tema no es tanto la realidad de la casa como la idea de la casa, y aunque en esto interviniese la historia, lo que me preocupa es el presente.”  Witold Rybczynski: La Casa. Historia de una Idea

Tras esta cita es más fácil entender lo que este libro intenta decirnos. El autor se remonta desde las humildes casas y palacios medievales hasta la crisis del movimiento moderno y de las vanguardias (en lo arquitectura se refiere) y a los espacios interiores de hoy. Para ello se vale de una serie de términos, conceptos que Witold cree necesarios: confort y comodidad, intimidad, domesticidad y estilo. Todos ellos parecen cruciales a la hora de definir una casa. 

Es importante entender que la evolución cultural de la idea de “la casa”, y esto se refiere al cambio que concepto house (casa) al término home, más general y que se refiere a la propia casa pero también a la domesticidad, la intimidad, el confort, el concepto de hogar y la familia; “Se podía salir de la casa, pero siempre se volvía a la home”. Esta idea de hogar, que diríamos en castellano, surgió hacia 1600 de la mano de la clase burguesa en las Provincias Unidas de los Países Bajos, diferente a la del resto de Europa.  No fue algo consciente sino que fue una reacción casi inconsciente de las condiciones de vida, lo que el autor denomina un cambio de actitud. Para empezar su concepto de ciudad era diferente. En plano Medievo surgió una de las mayores innovaciones en cuanto a la organización de núcleos de población, las ciudades libres. Esto provoco la separación del campo, predominantemente feudal, de esa nueva clase urbanita, los burgueses. Witold Rybczynski utilizará esta nueva figura social como el hilo conductor del análisis del confort doméstico, ya que “[…] al contrario que el aristócrata, que vivía en un castillo fortificado, o el clérigo, que vivía en un monasterio, o el siervo, que vivía en una choza, el burgués vivía en una casa.” Pero, aun con el surgimiento de las ciudades libres, que en realidad no eran más que un caos de construcciones y calles intrincadas llenas de barro, y la aparición de la clase burguesa, el resto de Europa seguía siendo fundamentalmente rural, mientras que los Países Bajos se estaban convirtiendo en una nación organizada mediante múltiples ciudades pequeñas. 

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