7.11.12

"ESTRUCTURAS o porque las cosas no se caen" J. E. Gordon


“Un edificio en construcción puede ser una expresión más honesta de nuestro tiempo que un proyecto acabado. Demasiado a menudo, los edificios singulares dependen de la envoltura exterior para expresar su carácter y esconden las tripas estructurales del proyecto. La liquidez del hormigón “in situ” contrasta con la linealidad de las armaduras de acero que permiten la comprensión de las entrañas del edificio. “

Centro Comercial Westfield, Lodres, Reino Unido, Edward Hutchison


Para empezar hablar de estructuras debemos plantearnos en primer lugar qué son y cómo han influido en nuestra s vidas. Debemos analizar su evolución, la historia de las estructuras, desde los egipcios, griegos, atenienses y romanos hasta la edad media, la revolución industrial y nuestros días donde impera la actual técnica avanzada de cálculo por ordenador y el culto al hormigón el acero. También deberemos tenerla en cuenta a la hora de hablar del origen de la vida. También es importante decir que todas las estructuras están hechas de materiales y que no existe una línea divisoria clara entre estos dos conceptos. Como dice el Gordon, “El acero es indudablemente un material y el Puente de Forth, indudablemente una estructura, pero el hormigón armado, la madera y la carne humana, pueden considerarse a la vez como materiales o como estructuras”.

Me gustaría destacar el hincapié que hace el autor en asociar  las teoría estructurales que expone con la evolución de la naturaleza. El autor explica todo esto, demostrando cómo la necesidad de ser fuerte y soportar distintas cargas ha influido en el desarrollo de los seres vivos, incluido el hombre.  Desde los primeros capítulos nos habla de cómo la vida, en el caso de los animales, surgió contenida en materiales blandos, menos frágiles que los materiales rígidos y como a medida que fue evolucionando aparecieron los huesos y el esqueleto, protegidos todavía por las partes blandas para limitar las cargas que soporta. Más adelante compara los tendones con una suspensión por su capacidad de absorción de energía, protegiendo a la estructura de romperse ante un golpe brusco. Quizá el capítulo 8: Los materiales blandos y las estructuras vivas o como proyectar un gusano, se centra más en temas biológicos como por qué la piel es flexible o por qué las arterias se comportan como un circuito de tuberías de bombas.

En todo momento mantiene la opinión de que las teorías estructurales deberían basarse en la medida de lo posible en la naturaleza y en su forma de resolver o diseñar los problemas reales. Ésta trata la idea general de diseñar apoyándose en las soluciones que se presentan en los procesos naturales que nos rodean. 

Para leer más pincha aquí!!

No hay comentarios: